¿Qué es el efecto túnel y cómo puede afectarte cuando estás al volante?

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11/12/2024

¿Qué es el efecto túnel y cómo puede afectarte cuando estás al volante?

Puede que en algún momento de tu vida hayas experimentado el efecto túnel al conducir, aunque no le hayas sabido poner nombre. Las situaciones en las que aparece son muy específicas y conviene que las tengas en cuenta, porque puede suponer un riesgo al volante. Y es que, a pesar de todos los intentos por reducir la siniestralidad, según la DGT las cifras continúan siendo preocupantes. Solo en el año 2023, 1806 personas perdieron la vida en nuestras carreteras. 

¿Cómo saber si estoy sufriendo el efecto túnel? 

Para explicar qué es el efecto túnel, vamos a poner un ejemplo muy sencillo. Te recomendamos que coloques las manos al lado de los ojos, de tal forma que si ves hacia la derecha o hacia la izquierda sin mover la cabeza lo único que veas sean tus manos. Pues esto es precisamente lo que sucede con el efecto túnel. La visión que tienes a los laterales se pierde provocando, como puedes intuir, un mayor riesgo de accidente. 

Como explican desde la Dirección General de Tráfico, este efecto reduce los estímulos que se perciben durante la conducción, provoca que todo lo que está en el campo visual periférico se difumine y que lo único que puedas ver es lo que tienes justo delante. Esto es peligroso, dado que si aparece un peatón de repente o un vehículo por uno de tus lados, lo más probable, debido al efecto túnel, es que no lo veas a tiempo. 

¿Por qué se produce el efecto túnel? 

Existen varios motivos por los que se produce el efecto túnel. El primero es el exceso de velocidad. La DGT especifica que esta situación empieza a hacerse evidente a partir de los 130 kilómetros por hora, además de que la capacidad de reacción a esta velocidad o superiores es muy limitada. Recuerda que en las vías españolas la velocidad máxima está limitada a 120 km/h, por lo que conviene respetar este tipo de límites para prevenir al máximo los diferentes riesgos de que se produzca un accidente en la carretera. 

Otra de las razones por las que aparece este efecto se debe al consumo de alcohol. En aire espirado, los niveles de alcohol no deben superar los 0,25 mg/l (0,15 mg/l para las personas noveles y profesionales). Sin embargo, una campaña de la DGT de este mismo año recuerda que “solo 0 tiene 0 consecuencias”. Por lo tanto, “si bebes, no conduzcas”. 

La responsabilidad al conducir, ¿un elemento pendiente? 

A pesar de las medidas que cada año se imponen para poder reducir las cifras de siniestralidad en la carretera, parece que la responsabilidad al conducir continúa siendo una materia pendiente. Tal vez esto se deba a la falsa seguridad que da tener el control de un vehículo o, quizás, está en los años de conducción que hacen que se baje la guardia cuando nunca deberíamos hacerlo cuando estamos al volante de un turismo. 

Lo más grave es, también, no respetar los límites de velocidad o conducir tras consumir alcohol. Situaciones totalmente evitables y que pueden prevenir desenlaces fatales en la carretera que, cada año, se cobran vidas humanas (sean o no estas responsables del accidente). Por lo tanto, salir antes de casa para evitar conducir con prisas y no beber ni una gota de alcohol si se va a coger el coche son medidas que no solo disminuyen el riesgo del efecto túnel sino también, de sufrir un accidente. 


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