¿Qué son los ARAS? Los sistemas de ayuda para la conducción de las motos
Si bien el término ADAS, sistemas avanzados de ayuda a la conducción según la Dirección General de Tráfico, nos es más familiar, quizás nos suene más distante el concepto de ARAS. En inglés hace alusión a Advanced Rider Assistance Systems, lo que quiere decir que se trata de sistemas de ayuda para la conducción de las motos. Los conductores que más preocupan en la carretera dado que son los más vulnerables en cualquier accidente de tráfico.
¿Qué son los ARAS?
Como ya hemos mencionado, los ARAS son sistemas de ayuda para los conductores de las motos con los que podrán tener un mejor control de lo que sucede en la carretera para prevenir accidentes. Por ejemplo, los puntos ciegos o la distancia de seguridad que se debe mantener con el vehículo de delante son aspectos en los que los ARAS pueden ayudar, para reducir la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas en la carretera.
Tipos de ARAS
La Dirección General de Tráfico menciona algunos de los ARAS esenciales para los motoristas que hay que tener presentes y conocer bien. Su instalación puede ayudar a salvar muchas vidas en la carretera, donde las motos son las principales víctimas. Aunque no son obligatorios, desde la DGT recomiendan su uso para prevenir accidentes.
Control adaptativo de crucero y limitador de velocidad
El control adaptativo de crucero es uno de los ARAS fundamentales que ayuda a medir la distancia a la que circula el vehículo que está delante para evitar que se produzca un alcance. No obstante, también existe otro sistema que contribuye a mantener la velocidad adecuada de la vía –el limitador de velocidad– para que no nos excedamos sin darnos cuenta al ir en moto.
Advertencia de colisión frontal
Otro de los ARAS esenciales es el de advertencia de colisión frontal que detecta si un vehículo que está situado delante ha reducido la velocidad o se ha detenido por completo para impedir una colisión frontal. De esta forma, se puede reducir la velocidad con el tiempo suficiente para evitar que se produzca dicha colisión.
Control de estabilidad
Mantener la estabilidad en una moto es algo esencial, pero si ha habido algún susto o despiste, este ARAS se puede convertir en una pieza clave en la prevención de accidentes. Además, ayuda mucho en circunstancias adversas, como por ejemplo cuando está lloviendo o hay nieve en la carretera, algo que puede afectar a la estabilidad de las motocicletas.
Control de ángulos muertos
Quizás este es uno de los mayores problemas en carretera, dado que no siempre es posible detectar a un vehículo por medio de los retrovisores. Asimismo, girar la cabeza puede ser peligroso en algunos casos, desestabilizando la moto. Para ello, este ARAS emite una señal óptica para que no se desplace a otro carril o adelante si hay otro vehículo que no ve.
ECall
El último de los ARAS es el eCall, un sistema que permite emitir una llamada de emergencia inmediata de manera automática. Los datos enviados sobre la hora del incidente, dónde se encuentra el conductor y la posición de la moto hacen que se envíe ayuda inmediata, ganando un tiempo muy valioso.
La mortalidad de las personas que conducen motos continúa en una tendencia ascendente según la DGT. Las motos están muy expuestas en los accidentes de tráfico, dado que la protección es limitada, a pesar de llevar ropa adecuada, no hay una estructura alrededor que pueda amortiguar los golpes.
Es por esto por lo que los ARAS son unos sistemas que ayudarán a reducir la siniestralidad en carretera de las motos, a prevenir accidentes y a que los conductores de motocicletas se sientan más seguros.
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