
¿Quieres crear un rincón de lectura en casa? ¡Toma nota de estos consejos!
Desde el Ministerio de Cultura traen muy buenas noticias y es que la cifra de lectores no deja de crecer. Cada vez son más las personas que en su tiempo libre, optan por un buen libro como acompañante, alcanzando hasta un 65% de la población, según datos oficiales. Este incremento refleja una tendencia relacionada con una nueva necesidad: la de crear un rincón de lectura en casa. ¿Cómo lo hacemos?
En búsqueda del asiento y su complemento perfecto
Un buen rincón de lectura debe tener un asiento que se precie, quizás una butaca en la que no debe faltar la comodidad. El respaldo también debe de ser alto y cómodo, y no ser totalmente recto, sino presentar una ligera curvatura para que pasar horas disfrutando un buen libro no cause malestar en la espalda. Hay asientos en los que se puede regular la posición del respaldo, también los hay que son ergonómicos. Todo dependerá de lo que busques y de tu presupuesto. Pero, ante todo, ¡prima la comodidad siempre!
Asimismo, el asiento debería estar siempre acompañado de un reposapiés. Además de aliviar la tensión en la espalda por estar sentados demasiado tiempo, también ayuda a que las piernas descansen. Si sufres de piernas cansadas, el reposapiés será tu aliado perfecto para leer. Puedes elegir uno que vaya a juego o totalmente diferente. Pruébalo antes de decidirte por un reposapiés u otro, así podrás comprobar si realmente se ajusta a lo que necesitas.
La lámpara de lectura, un indispensable
La zona que elijas para crear tu rincón de lectura debe ser luminosa y disponer de luz artificial para que durante la noche o las horas de más oscuridad puedas ver. Puede ser útil poner una lámpara de lectura de pie adicional cerca del asiento que has elegido. De esta manera, no tendrás problemas en leer tu libro favorito cuando la luz sea algo más escasa. Desde la Asociación Mácula Retina advierten de que si la iluminación no es suficiente puede aumentar la fatiga visual, algo que te impedirá continuar leyendo sin problemas ni dificultades. Por lo tanto, tenlo en cuenta.
Complementos que no deben faltar
Además del asiento, el reposapiés y la lámpara, falta algo más para completar este espacio de lectura perfecto. Te recomendamos que coloques una alfombra que aporte un mayor confort a este lugar para leer, que añadas algún cojín que te permita estar aún más cómodo y alguna manta por si en algún momento las temperaturas bajan y sientes algo de frío. Que no se te olvide la estantería que debería estar en ese rincón de lectura. No hace falta que sea muy grande si no cuentas con mucho espacio, pero sí debería ser suficiente para que albergues tus libros favoritos o aquellos que tienes pendientes de leer.
¿Ya lo tienes todo? Una vez que estos elementos están claros, no te olvides de lo más importante: elegir el lugar perfecto. Puede ser un rincón de la casa tranquilo, en lugar de una estancia completa, tal vez una parte de un pasillo que no utilices para nada. El objetivo es que ese lugar te permita leer durante el tiempo que quieras sin que nada te moleste. Por lo tanto, encuentra bien ese lugar y ubica todos los elementos necesarios para crear tu rincón de lectura perfecto. ¡Qué disfrutes de tu libro!