¿Tienes que renovar el carné de conducir en 2025? Presta atención a estas novedades

/documents/38536/41040878/Carnet+Conducir+1500x684.jpg/23aee102-c82b-20ea-b846-30fa15400c4e?t=1726064019011
Mis Vehículos 40606660
11/09/2024

¿Tienes que renovar el carné de conducir en 2025? Presta atención a estas novedades

El carné de conducir es obligatorio en España. En el caso del permiso de coche (el B) será necesario haber cumplido los 18 años para poder ponerse al volante. Sin embargo, cada año surgen novedades con respecto a la renovación del carné, puesto que una vez sacado hay que ir renovándolo con una cierta periodicidad. A continuación, exponemos aquellas novedades sobre las que la DGT informa y que entrarán en vigor en 2025.

¿Cada cuánto tiempo se renueva el carné de conducir?
Como explican desde la Dirección General de Tráfico, la vigencia de un permiso de coche es de unos 10 años. Esto también se aplica a permisos de moto. Sin embargo, en el caso de camiones y autobuses, se reduce a la mitad, a los 5 años debe producirse la renovación. La fecha se indica en el propio carné de conducir y conviene tenerla siempre presente para evitar sanciones económicas por llevar el carné caducado.

¿Qué sucede cuando se superan los 65 años? Pues que estos años de renovación se reducen, dado que las personas se encuentran ya en una edad avanzada donde la falta de reflejos o de audición pueden provocar un mayor riesgo de siniestralidad en carretera. Por lo tanto, los 10 años se convierten en 5, y los 5 años se convierten en 3.

El historial clínico de cada conductor: un cambio en 2025
Hasta el momento, para poder obtener la renovación del carné de conducir era suficiente con realizar las pruebas psicotécnicas pertinentes. En ellas, no había que llevar el historial clínico, aunque sí se suelen hacer pruebas relacionadas con la salud –por ejemplo, si se tiene algún diagnóstico de enfermedad, si se consume algún medicamento que pueda afectar a la conducción (como los ansiolíticos), etc.

Desde la propia sede electrónica de la DGT ya está habilitado el servicio de envío de informes médicos donde la edad ya no será determinante. Lo crucial, a partir de 2025, va a ser que los conductores estén capacitados física y psíquicamente para conducir, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la carretera y prevenir los accidentes que se cobraron la vida de 1145 personas solo en el año 2023, según informa la DGT.  

Enfermedades que pueden suponer la no concesión del permiso de conducir en 2025
La Dirección General de Tráfico tiene una lista de enfermedades que están recogidas en el BOE y que les sirve de referencia en el momento de conceder o no los permisos de conducir. A continuación, exponemos algunas de ellas:

Enfermedades que afecten a la capacidad visual, como el estrabismo o aquellas que tengan que ver con una reducción progresiva de la visión. 
Problemas en la agudeza auditiva con hipoacusias que superen el 45% de pérdida de oído, sea esta con o sin audífono.
Enfermedades cardiovasculares, como arritmias o aneurismas, que puedan suponer un riesgo para el conductor en la carretera.
Patologías que afectan al sistema nervioso. Un ejemplo es la epilepsia que puede producir convulsiones durante la conducción.
Enfermedades mentales como la esquizofrenia, déficit de atención, trastornos de la personalidad, entre otras, pueden ser motivo de no concesión del carné.

El endurecimiento de todo esto tiene que ver con la preocupación por el incremento de los accidentes en la carretera. A pesar de todos los medios de los que se dispone en la actualidad, las cifras siguen siendo mayores de lo esperado, por lo que a partir de 2025 se implantará esto para ver si los resultados de la siniestralidad en carretera mejoran.

Recuerda que si te toca renovar el carné de conducir ya en 2025, deberás llevar tu historial clínico a la prueba psicotécnica. Este será un requisito que permitirá evaluar bien si tu capacidad para conducir es óptima y no hay riesgos ni para ti ni para los demás.


Calcula el precio de tu seguro

¿Qué seguro quieres calcular?