
El carné B dejará de ser suficiente para conducir una moto de 125 cc
Hasta este momento, tener el carné B –el que te habilita para conducir un vehículo ligero– era suficiente para poder conducir una moto de hasta 125 cc. No obstante, había que cumplir una serie de condiciones, como tener una antigüedad mínima de 3 años. Esto estaba recogido en el Real Decreto 818/2009. Sin embargo, las circunstancias cambian este 2025. El objetivo es reducir la tasa de siniestralidad que afecta a quienes conducen motos.
Novedad: una formación específica
La gran novedad que se espera este año es la obligatoriedad de que todas aquellas personas que tengan el carné B, si desean conducir una moto, deban realizar una formación concreta. Esta medida parte del Gobierno con el objetivo de reducir las cifras de mortalidad que afectan a las motos. Y es que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) advierten que los siniestros graves en moto están yendo en aumento.
Saber conducir un coche no quiere decir que una persona se encuentre habilitada para conducir una moto. Por este motivo, la nueva formación que saldrá a la luz este año tendrá como cometido dar unas nociones básicas teóricas y prácticas para que conducir una moto sea más seguro. El curso será obligatorio y, por tanto, quienes no lo hagan deberán atenerse a las multas correspondientes.
¿Cuánto durará este curso?
Esta formación para poder conducir una moto teniendo el carné B genera muchas dudas, desde la duración hasta el contenido. En principio, se prevé que conste de unas 7 horas que se distribuirán en 3 clases teóricas y 4 prácticas. Por lo tanto, la formación será breve para que se adapte a las necesidades de las personas que estén interesadas en hacerla y puedan conducir una moto de hasta 125 cc con total seguridad.
¿Cuál será su precio?
Esta información todavía no la sabemos, pero podemos hacernos una idea si tenemos en cuenta el curso que ya ofrecen en Francia con este mismo objetivo. El coste en el país galo es de unos 300 euros. Eso sí, conviene respetar ese mínimo de 3 años de antigüedad para poder acceder a esta formación. Solo quienes cumplan con este requisito la podrán hacer.
Las dudas con respecto a conducir una moto de 125 cc teniendo el carné B
Hay muchas personas que llevan tiempo conduciendo una moto de esta cilindrada y que se preguntan si tendrán que realizar esta formación. La respuesta es que no. Aunque podría ser interesante hacerlo para actualizarse. No obstante, la formación está destinada a los nuevos conductores de moto de hasta 125 cc que tengan el carné B.
En el año 2023, 455 personas fallecieron en accidentes de moto, según datos de la DGT, una cifra estremecedora. Esto contrasta con los datos de años anteriores, donde fueron 401 las personas fallecidas en 2022 y 417 en el año 2019. La tendencia ascendente preocupa y las motos son las más vulnerables cuando se está en la carretera. Por lo tanto, este nuevo curso para conducir pretende mejorar estas cifras de mortalidad.
Además de la formación, conviene recordar otras obligaciones que tienen los motoristas. Como explican desde la DGT, el casco debe estar homologado, se deben llevar guantes, hombreras, coderas, rodilleras, botas con protección, una espaldera y ropa adecuada que reduzca las abrasiones en la piel en el caso de que se produzca una caída. Con todo, conducir con precaución, respetando los límites de velocidad y evitando conductas de riesgo es también fundamental para prevenir accidentes con resultado fatal.
Recuerda que en Direct tenemos seguros para todo tipo de motos y para que siempre conduzcas con todas las garantías de protección.