Novedades importantes por parte de la DGT, ¡se implantan en julio!
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su página web una serie de novedades que entran en vigor a partir de este mes de julio 2024. El objetivo es reducir la siniestralidad en la carretera, mejorar la seguridad vial y que los conductores se sientan más seguros cada vez que cojan el coche. A continuación, compartimos contigo algunas de estas novedades para que las puedas tener presentes.
Los ADAS aumentan en número
Desde julio de 2022, todos los vehículos homologados tenían que disponer de ocho ADAS. Estas siglas hacen referencia al concepto de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (o Advanced Driver Assistance Systems, en inglés). La implantación, como informaban entonces desde la DGT, era progresiva y con muchos de estos ADAS estamos ya más que familiarizados en la actualidad. Veamos un breve resumen de ellos.
La cámara trasera con detección de tráfico cruzado, el sistema de detección de señales o el control de crucero adaptativo son algunos de ellos. No obstante, en julio de 2024 habrá que implantar, de manera casi inmediata, otros tipos de ADAS que aumenten la seguridad en la carretera. Los coches que no contengan estos ADAS no podrán ser matriculados, ya que el objetivo es reducir, lo máximo posible, los siniestros.
Algunos de los ADAS que hay que contemplar para cualquier vehículo nuevo matriculado a partir de julio de 2024 son los siguientes:
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1. Asistente de velocidad inteligente: una novedad con la que no solo se avisa de la velocidad a la que está la vía, sino que limita la del vehículo si la sobrepasa.
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2. Detector de fatiga y somnolencia: desde la DGT alertan de que el 93% de los accidentes se deben a distracciones, por lo que detectar la fatiga a tiempo y tomar medidas (como detener el coche y descansar) es fundamental en carretera.
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3. Sistema de frenado de emergencia: funciona entre 5 y 40 km/h emitiendo un aviso lumínico y sonoro hasta activar automáticamente el freno en caso de situaciones de riesgo como que pase un peatón repentinamente y no se detenga el vehículo.
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4. Inhibidor de arranque con alcoholímetro: se denomina alocock, un ADA que bloquea el vehículo si la tasa de alcohol es muy elevada.
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5. Alerta del uso del cinturón en todas las plazas: de esta manera se evitan olvidos que pueden acabar con la vida de los ocupantes que no lleven el cinturón.
6. La caja negra, una de las grandes novedades
Cuando hablamos de cajas negras siempre nos vienen a la mente los aviones, sin embargo, en julio de 2024, los vehículos nuevos matriculados deberán portar una. Es otra de las ADAS que estará colocada bajo el asiento del conductor y cuyo tamaño no es superior al de un móvil. Este dispositivo recopilará información importante sobre la velocidad, revoluciones, fuerza de un impacto, movimiento de la dirección, etc., que serán claves en el caso de que se haya producido un accidente. Pero, ¿qué pasa con los datos?
La preocupación por la protección de los datos se ha extendido una vez que se ha conocido la obligatoriedad de la implantación de la caja negra. Sin embargo, no graba ni vídeo ni audio, algo que permite mantener la información personal totalmente protegida. El único objetivo es poder saber qué ha sucedido en caso de un siniestro para poder continuar mejorando la seguridad en las carreteras y reducir los accidentes.
ADAS adicionales, ¿qué recomiendan los expertos?
Aunque los ADAS mencionados son obligatorios, hay otros opcionales que los expertos recomiendan debido a los beneficios que pueden aportar a los conductores. Algunos que se recogen en la página web de la DGT son los siguientes:
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1. Sistema de detección de señales: no solo las fijas, sino las móviles. Así, por ejemplo, se aumenta la seguridad en el caso de que haya un vehículo averiado en la carretera, para poder controlar la velocidad e impedir un accidente.
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2. Control de crucero adaptativo: esencial en viajes largos y que promete alumbrado en curva, asistente en cruces (que son puntos conflictivos) o advertencias si un conductor circula en sentido contrario para poder prevenir una situación de riesgo.
El número de muertes por accidentes de tráfico en España sigue siendo muy elevada. En 2023, la cifra fue de 1145 personas, solo 3 menos que en el año 2022. Por eso, todos estos sistemas tienen el cometido de mejorar estos números, de aumentar la seguridad cuando nos ponemos al volante y de hacernos más conscientes de que hay que respetar las señales y normas de tráfico, adoptar las medidas preventivas necesarias y usar la tecnología a nuestro favor.