Ventajas de la moto eléctrica

/documents/38536/41040878/GettyImages-1436909124.jpg/d5397062-5c27-b20a-f751-65686c042d88?t=1706690993256
Coches y Personas 40606660
31/01/2024

¿Qué ventajas tiene la moto eléctrica?

Las motos eléctricas son motocicletas que utilizan un motor eléctrico como forma de propulsión y que no producen contaminación atmosférica ni contaminación acústica. Si eres uno de los afortunados que ya tiene una moto eléctrica en su poder, protégela con nuestro seguro de moto.

Moto eléctrica, movilidad sin contaminación 

¿Sabías que la primera motocicleta de motor eléctrico salió al mercado a finales de 1860?

Fue unos años más tarde cuando comenzó la comercialización de las motos eléctricas en las tiendas, en el año 1911. Eso sí, no tenían nada que ver con los modelos que encontramos ahora en el mercado. En el año 2007 este invento eco se consolidó en su totalidad con el modelo A123 Killacycle, una moto alimentada por una batería de ion litio y que logró alcanzar el record de 270km/h al recorrer 400 metros en 7.8 segundos en Phoenix (Estados Unidos).  

1. Cómo funcionan las motos eléctricas 

Una de las principales ventajas de las motos eléctricas es que no emiten ningún tipo de ruido molesto. No solo no contaminan la atmósfera sino que tampoco producen contaminación acústica, por lo que son una alternativa al transporte de motor de combustión. 

El coste de combustible para el motor eléctrico es aproximadamente el 10% de lo que cuesta el motor de gasolina: es decir, puedes llegar a ahorrar hasta un 90% en tu factura energética cada mes. Además, una moto eléctrica puedes recargarla en tu propio garaje sin necesidad de que te desplaces hasta el punto de recarga. Cada vez más compañías eléctricas están ofertando tarifas especiales ante el despliegue de todo tipo de vehículos eléctricos. 

2. Cómo se cargan las motos eléctricas 

  1. Utilizar el cable de conexión que sale de la moto hacia el enchufe (en los puntos de recarga públicos que haya por la ciudad) 

  1. A través de las baterías extraíbles. Se pueden llevar a casa y cargarlas cómodamente en tu propio garaje, como si fuera un móvil. 

Además del ahorro energético, también hay un ahorro en mantenimiento, ya que este tipo de motocicletas no disponen de filtros, ni de las correas, ni del aceite que una moto convencional. El campo del mantenimiento es más reducido y esto conlleva a que sea más económico. 

3. Cómo funciona el motor eléctrico de una moto 

La innovación de los motores eléctricos y las baterías no ha dejado de evolucionar en los últimos años. En la actualidad, las baterías de las motos eléctricas suelen ser de litio que, a diferencia de muchas baterías de teléfonos móviles, suelen perder el “efecto memoria”, es decir, el famoso efecto que reduce su vida útil con el paso del tiempo. Por esta razón, puede recargar las baterías varias veces, incluso en el mismo día, sin miedo a que se deteriore su potencia y duración. 

Las baterías de las motos eléctricas tienen unos 500 ciclos completos de duración (baterías de plomo) y entre 1000 y 2000 ciclos completos para las baterías de litio. 

4. ¿Cuánto consumen las baterías de una moto eléctrica? 

La autonomía de las motos eléctricas va siempre condicionada a varios factores: 

  • El peso transportado 

  • La orografía del terreno 

  • La forma de conducir 

Lo normal es que se pueda realizar entre 45 y 70 km con batería de plomo y 500 cargas. Si dispones de batería de litio, entre 70 y 120km y entre 1000 y 2000 cargas (más de 70.000 km). 

Una de las consecuencias para que muchas personas se estén pasando al bando de las motos eléctricas es la subida de los carburantes en los últimos años, y también las normativas ambientales. El precio del gasóleo hoy en día está a 1,392€ el litro, y acumula ya varias subidas después de que el precio del petróleo se haya disparado un 50% en dos años. 

Este es uno de los motivos que ha impulsado la compra de vehículos y motos eléctricos. Aun así, dentro de la gama de coches ecológicos, los españoles prefieren mayoritariamente los vehículos híbridos frente a los eléctricos. 

Actualmente en España existen 30.166 puntos de recarga para coches, motos y bicicletas eléctricas, aunque los planes de las compañías eléctricas y los fabricantes de vehículos es que se multiplique a corto plazo. 

5. Ventajas de las motos eléctricas  

Los vehículos y motos eléctricas juegan un papel muy importante para reducir las emisiones contaminantes. 

Según el Protocolo de Contaminación de Madrid se prohibe circular en el centro de la ciudad a los vehículos que no tengan una etiqueta ECO. Todos los vehículos “cero emisiones”, híbridos, propulsados con gas licuado, motos, motos eléctricas, los de persona con movilidad reducida, coches con más de 3 ocupantes, transporte público y servicios especiales sí podían circular independientemente de cual fuera su matrícula. 

6. Alquiler de motos eléctricas y bicicletas eléctricas en Barcelona y Madrid 

Precisamente para reducir esos niveles de contaminación, hay diversas iniciativas en los principales ayuntamientos de España para fomentar el uso de vehículos eléctricos y reducir así las emisiones. 

Por ejemplo, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han diseñado junto a empresas privadas sistemas de alquiler de motos eléctricas. De igual modo, Madrid ha creado un sistema de bici pública llamado BiciMad que está formado por un parque de bicicletas eléctricas repartidas por la almendra central de la capital y que poco a poco se extenderá a barrios más periféricos. 

7. ¿Qué moto eléctrica puedo conducir con el carné b? 

El permiso B nos abre muchas puertas para que podamos conducir una moto. Como norma general, cualquier persona que posea este carnet puede conducir motocicletas de una cilindrada de hasta 125 cc. Respecto a las motos eléctricas y el carnet B hay que tener en cuenta que, a partir de los 3 años de antigüedad, permite conducir motos eléctricas de hasta 11 kW (equivalencia con el A1). 

8. Motos eléctricas: reducción de la contaminación 

La contaminación ambiental que producen los vehículos de motor está originada principalmente por el monóxido de carbono, el gas contaminante que más abunda en la atmósfera de las ciudades. El impulso de los vehículos eléctricos no solo supone un ahorro en gasolina, sino que conlleva además una reducción de la contaminación. Por lo tanto, al utilizar un motor eléctrico no solo cuidamos del medio ambiente, sino de la salud de todas las personas. Las motos eléctricas de última generación cuentan con tecnologías mucho más eficientes y sostenibles que sus modelos anteriores, en gran parte, por la introducción de las baterías de litio de alto rendimiento. 

9. Motos eléctricas: menor pago de impuestos 

Otro de los beneficios de las motos eléctricas es el ahorro considerable que supone en el pago de impuestos. Una moto eléctrica, con su correspondiente pegatina de la DGT, paga menos impuestos que otro tipo de vehículos. De hecho, patinetes, monopatines, bicicletas eléctricas y motos eléctricas no pagan impuestos en muchas regiones. Este tipo de vehículos de movilidad sostenible cuentan con importantes bonificaciones o están exentos pagar impuestos, como el de circulación, en la gran mayoría de los municipios españoles. Además, las motos eléctricas no pagan los impuestos de matriculación. 

Ahora que ya lo sabes todo de las motos eléctricas, ya solo falta dar el salto a la movilidad sostenible y, por supuesto, no te olvides de contratar el mejor seguro de moto eléctrica


Calcula el precio de tu seguro

¿Qué seguro quieres calcular?