El promedio de variación anual de los precios del seguro de automóvil cierra este año con una bajada del 3,25% acumulado de media en las cuatro modalidades de seguros: Terceros Básico, Terceros Ampliado, Todo Riesgo con Franquicia y Todo Riesgo sin Franquicia.
Como demuestra el cuadro resumen se aprecia que a medida quelas coberturas aumentan el precio medio desciende menos, mientras que en primas más básicas las aseguradoras analizadas han ajustado aún más sus precios durante el 2012.
Todas las modalidades experimentan un descenso en las primas respecto a enero de 2012,llegando hasta los 4 puntos de diferencia en el caso de las dos modalidades de Terceros: Básico y Ampliado, siendo ambas las categorías que muestran una bajada más acusada. Por el contrario, las dos categorías de Todo Riesgo experimentan una caída menor, con un descenso del 3% en el caso de con Franquicia y únicamente de una bajada de un 2% en Todo Riesgo sin Franquicia.
Otro de los datos que se pueden extraer del IPS es que los meses de enero y febrero fueron los que ofrecieron, de media, los precios más altos del año. Sin embargo, noviembre ha sido el mes con precios medios más bajos con una bajada acumulada de un 6,5%, que remontó en diciembre gracias a la subida en ese mes de un 3,75%.