El Índice de Precios del Seguro (IPS) es una comparativa mensual llevada a cabo por Direct y la consultora Cronos, que analiza las tarifas de las once aseguradoras de referencia en España para diferentes modalidades de seguro de coche: Terceros Básico, Terceros Ampliado, Todo Riesgo con Franquicia y Todo Riesgo sin Franquicia. Las aseguradoras analizadas son Balumba, Click Seguros, Fénix Directo, Génesis, Línea Directa, Mapfre, Mutua Madrileña, Pelayo, Regal y Zurich Connect.
Datos Verano 2014:
El Índice de Precios del Seguro (IPS), que publica mensualmente Direct, muestra un incremento de un 1,75% del precio medio en agosto frente al mes de junio.
La subida más fuerte se encuentra en la categoría de Todo Riesgo sin Franquicia, que se ha encarecido un 3%, seguida de Terceros Básico, que ha repuntado un 2% y Terceros Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia, cuyo precio medio se ha incrementado un 1%.
“Estos datos reafirman la tendencia de aumento del precio de los seguros tras las rebajas que se hicieron en el primer trimestre del año. De nuevo, nos situamos en niveles muy similares a los de enero”, explica Gema Reig, Directora de Marketing e Internet de DIRECT.
Terceros Básico
A excepción de Terceros Básico, cuyo IPS se sitúa en 104 puntos, todas las categorías de seguros de coche se mantienen en línea con el índice de precios que registraron a principios de año. Así, el IPS en Terceros Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia se han quedado en 99 puntos, mientras que en Todo Riesgo sin Franquicia se mantiene en el mismo nivel: 100 puntos.
Entrando al detalle en la categoría de Terceros, en la modalidad de Básico el precio medio se situó en 288 euros en agosto, frente a los 278 de principios de año. Es decir, se ha encarecido 10 euros.
En cambio, el seguro de Terceros Ampliado se ha abaratado dos euros en los primeros ocho meses de 2014: su coste actual se sitúa en 325 euros. En el caso del seguro Todo Riesgo con Franquicia, el precio medio asciende en agosto a 450 euros, frente a los 456 de principios de año.
Por último, el coste de Todo Riesgo sin Franquicia es de 793 euros, lo que significa que se ha encarecido un solo euro en lo que llevamos de ejercicio o, lo que es lo mismo, un testimonial 0,12%.
Por Comunidades Autónomas: Andalucía es la comunidad donde más se han incrementado los precios respecto a junio, con una subida de un 2% de media entre las cuatro categorías
La subida de precios ha sido más destacada en la comunidad andaluza, donde las cuatro categorías de seguros se han encarecido de media un 2% durante el verano. En Cataluña y Valencia, en cambio, el repunte global ha sido del 1,75% y en Madrid y el País Vasco, del 1,5%.
Por categorías, el seguro que más se ha encarecido respecto a junio ha sido Todo Riesgo sin Franquicia, que ha registrado una subida de 3 puntos en todas las comunidades.
En el caso de Terceros Básico también se ha producido un incremento general, aunque el peor dato lo ha experimentado Andalucía. En esta región, el coste se ha encarecido 3 puntos, frente a los 2 puntos del resto de comunidades.
En la categoría Todo Riesgo con Franquicia también encontramos un alza generalizada de los precios en todas las comunidades. Pero, en esta ocasión, el incremento solo es de 1 punto.
El único seguro donde no se ha producido una tendencia común es Terceros Ampliado. Y es que, mientras Andalucía, Cataluña y Valencia han sufrido un aumento de 1 punto, el precio en Madrid y País Vasco se ha mantenido sin cambios.