¿Mi perro necesita un seguro? Razones para asegurar a tu can
Las plantas de interior más fáciles de cuidar
Mejora tu hogar con la decoración sostenible

Lo más leído

Mejora tu hogar con la decoración sostenible

/documents/38536/41040878/DIRECT-Febrero-Decoracion-Sostenible.jpg/14d9f480-1080-cef6-d846-286363fdc963?t=1702463567586
Actualidad Direct 40606668
26/01/2023

Mejora tu hogar con la decoración sostenible

En la actualidad somos cada vez más consciente del impacto del gasto energético en el planeta. Fruto de este interés, ha nacido la tendencia de decoración sostenible en el hogar. Te ofrecemos unos cuantos trucos para que puedas llevar a cabo la modificación de la decoración en casa adaptada a la sostenibilidad.

Cómo llevar a cabo una decoración sostenible

Decorar tu hogar es importante para que dispongas de un lugar bonito, confortable y apto para poder relajarte. Pero también has de tener en cuenta el buen acondicionamiento en ella para que el gasto energético sea mínimo y responsable.

La decoración sostenible es útil para cuidar el medio ambiente, pero también se consigue con ella un mayor ahorro, tanto en la obtención de muebles como en el precio de la factura de la luz, pues optimiza el uso de los recursos energéticos en casa.

Llevar a cabo este tipo de decoración no está reñido con el buen estilo. De hecho, puede decirse que es muy actual y que se adapta muy bien a diferentes tipos de hogar, tanto moderno, como clásico o retro.

Tomar las indicaciones que te mostramos a continuación, te ayudarán a tener una casa bonita y de aspecto actual, además de ecológica y sostenible.

Claves para la decoración sostenible de tu hogar

Para realizar este tipo de decoración has de abordarla desde cinco aspectos principales:

  • Mobiliario sostenible
  • Textiles de origen natural
  • Iluminación eficiente
  • Reutilización y readaptación de materiales a un nuevo uso
  • Uso de plantas

Mobiliario sostenible

A la hora de elegir los muebles de casa plantéate que sean duraderos y que puedan adaptarse a diferentes usos a lo largo del tiempo. También es importante optar por materiales sostenibles y no sintéticos.

La madera es un material noble perfecto para ello. Sus diferentes tonalidades hacen que sea sencilla de combinar, ayudándote a crear un espacio confortable en casa. Si decides pintarla debes usar pintura ecológica y elegir siempre un tratamiento respetuoso.

También puedes elegir fibras de origen vegetal para algunos de tus muebles, como el ratán, el mimbre o el bambú, ideales para mesas o asientos con buena perdurabilidad.

Textiles de origen natural o eco-friendly

Para un hogar sostenible es importante deshacerse de materiales sintéticos. En lugar de ellos, elige tejidos y fibras naturales, como la lana, el algodón o el lino. Estos textiles te ayudarán a crear en casa un entorno más saludable, ya que mejoran las alergias.

Con cortinas de algodón o lino conseguirás una mayor eficiencia energética en casa, ya que son aislantes térmicos. Elige para tus sofás y sillones este tipo de materiales también. Si deseas usar alfombras puedes elegirlas de fibras naturales o de esparto.

Iluminación con eficiencia energética

Utiliza lámparas y bombillas LED, ya que consumen mucho menos y además son más duraderas que las tradicionales. También puedes usar en exteriores lámparas solares, para iluminar la terraza, el balcón o la puerta de entrada a casa.

Reutilización y reciclaje

La reutilización de muebles antiguos y el reciclaje de materiales es otro de los puntos fundamentales de la decoración sostenible en el hogar.

Puedes reaprovechar un viejo mueble y renovarlo con pintura ecológica o con una capa de barniz al agua. También puedes reutilizar cualquier objeto en desuso y convertirlo en un mueble.

Un ejemplo de esto son las cajas o palets reconvertidas a mesas, asientos o incluso estanterías. Este tipo de decoración ofrece un estilo informal que puede funcionar muy bien en cualquier tipo de hogar.

Decoración con plantas

Las plantas son grandes aliadas en la decoración. Su color verde otorga ya de por sí un estilo natural y confortable, que combina muy bien con la madera y otros materiales ecológicos.

También ayudan a disfrutar de una casa más saludable, pues el oxígeno que emiten mejora el ambiente de nuestro hogar, absorbiendo sustancias tóxicas y purificando el aire.

Para llevar a cabo una decoración sostenible en casa has de tomar en cuenta el reciclaje de muebles y materiales, así como un uso responsable de estos. Elige pinturas ecológicas y textiles de fibras naturales. Lograrás un hogar energéticamente más eficiente, además de estético, sano y ecológico.