Los medios sociales, los nuevos ‘influencers’ al contratar el seguro de coche

• El 43% de quienes visitaron sites de seguros de auto pidió presupuesto online y un 10% acabó contratando por internet.
  • El 72% de los que contrataron online realizó búsquedas previas en RRSS y Foros del sector.

Error loading MacroEngine script (file: )

Madrid, 4 de marzo de 2014 - Direct ha analizado el papel que ejercen los medios sociales en el sector de los seguros de auto, concluyendo que se han convertido en los nuevos influencers del mercado, pues cada vez más consumidores recurren a ellos como medio de consulta antes de contratar su seguro. De hecho, aparejado al crecimiento de la contratación vía e-commerce, se ha experimentado un crecimiento en el acceso a redes sociales y foros del sector.

Los datos, extraídos del informe elaborado por Interbrand para Direct, muestran que el 43% de quienes visitaron sites de seguros de coche pidieron presupuesto online y de éstos, un 10% acabó contratando su seguro por internet.

Pero antes de contratar, el consumidor se preocupa por recopilar información que le ayude a tomar la mejor decisión posible y es aquí donde los medios sociales adquieren su protagonismo. Un 72% de quienes contrataron su seguro por internet realizaron búsquedas sobre el tema en Foros y redes sociales, y en un 31% de los casos lo hicieron de una forma genérica, sin mencionar marcas concretas.

De hecho, por cada mensaje vertido en foros, RRSS o blogs por un usuario que está decidiendo si contratar o renovar su seguro de coche con una compañía, hay 2,2 mensajes dando información o aconsejándole directamente.

El perfil de quien participa en este segmento de medios sociales está mayoritariamente formado por un usuario que aconseja a otro (36%), seguido de un usuario tomando una decisión (31%), blogueros especializados (23%) y trabajadores del sector seguro (10%).

Relación entre las RRSS y las marcas

La interacción de los usuarios con las marcas a través de las redes sociales es una actividad que está en constante aumento y que supone una importante oportunidad para las compañías de relacionarse con sus clientes.

España, según el informe de RRSS de IAB Spain de enero de 2013, se encuentra en una fase de madurez en el uso de redes sociales: en 2009, el 51% de los usuarios entre 18 y 55 años interactuaba en este soporte, pero en 2012 este porcentaje ya era del 79%.

Y una de las actividades más comunes en las RRSS es el seguimiento a una marca concreta, decisión que el 64% de los usuarios toma para estar informado de la marca.

Si bien sólo un 14% asegura haber comprado un producto o servicio a través de las RRSS, cabe destacar que el 57% de quienes no lo hicieron fue por desconocimiento de que esto se podía hacer y sólo un 24% no lo hizo por falta de confianza. Datos que vaticinan que la compra por estos medios será algo en crecimiento en los próximos años.

Sobre Direct

Direct es la aseguradora que hace sencillo lo complejo y soluciona de forma ágil e intuitiva las necesidades de todos los conductores. Gracias a un equipo de expertos profesionales y a la mejor tecnología, Direct transforma la complejidad de la contratación en soluciones rápidas y sencillas. Con más de 15 años de experiencia y el respaldo de pertenecer al Grupo AXA, es la compañía aseguradora que permite simplificar productos, procesos y soluciones.