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Sala de Prensa

Estudio "Tu coche: Ese gran desconocido"

  • Según el estudio “Tu coche, ¿ese gran desconocido?” realizado por Direct Seguros entre una muestra de 2.008 conductores en España.

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Direct Seguros, compañía de seguros de venta directa especializada en Seguros de Automóvil, ha realizado un estudio cuantitativo, en colaboración con el instituto de investigación Sondea, para medir el nivel de conocimiento de los españoles sobre el funcionamiento y mantenimiento de sus vehículos: comprobar el nivel de aceite, cambiar una bombilla o rellenar un parte de accidente, son algunas de variables estudiadas. Como resumen: los hombres con más de 20 años de carné son los que demuestran mayor conocimiento y autonomía al volante.

El estudio revela un nivel elevado de conocimiento del coche y autonomía de los conductores, que aumenta en los hombres, con la edad, a mayor número de años de carné y frecuencia de utilización del vehículo. Sin embargo, comentarios espontáneos de algunos encuestados, como “pensar que el agua del limpiaparabrisas se auto-rellena con la lluvia” o “acercar un mechero al capó al lado de los gases del anticongelante para ver el nivel de éste por la noche”, dan idea de la falta de conocimiento y peligrosidad de ciertos conductores. Y como datos para pensar: un 10% ha repostado un carburante equivocado en alguna ocasión y casi un 2% es reincidente. Además casi un 27% de los hombres se han quedado alguna vez tirados sin gasolina, frente a un 19% de las féminas, que demuestran ser más previsoras.

“Conducir no es únicamente tener un carné aprobado y un coche. Ser autosuficiente y contar con ciertos conocimientos de la máquina que manejas es clave para salir airoso de un percance. Así, hemos querido averiguar el nivel de conocimiento de losespañoles sobre sus vehículos y tratar de concienciar que simplemente releyendo el manual del coche o llamando a tu seguro, podemos hacernos la vida más fácil en esos momentos en el que nos surge un imprevisto con el coche, e incluso puede salvarnos la vida”, explica Gema Reig, directora de marketing e Internet de Direct Seguros. “Además hemos detectado que los españoles no utilizan las ayudas que pueden ofrecerle su seguro, por ejemplo únicamente un 10% llama a su aseguradora cuando se queda tirado sin gasolina. Y el seguro es mucho más que un servicio cuando tienes un percance, es tu aliado para muchos otros aspectos”, añade.

Sobre Direct Seguros
Compañía de seguros de venta directa especializada en el ramo de Seguros de Automóviles. Con una experiencia de más de 15 años y más de 500.000 clientes en España, ofrece precios muy competitivos y un servicio de calidad basado en la atención directa a través de los canales de internet y del teléfono. Direct Seguros ofrece las máximas coberturas y pólizas, adaptadas siempre a las necesidades particulares de cada cliente.
Está participada al 100% por el Grupo AXA, perteneciendo a la división que la compañía ha creado para sus actividades de negocio directo.

Detalle de los resultados por cada una de las preguntas del cuestionario (ver informe completo adjunto)

  • Apertura del capó del coche:

El 2,7% de los conductores españoles asegura no saber abrirlo.
Son las mujeres, en mayor medida que los hombres, las que no saben abrir el capó de su coche. También el desconocimiento es mayor en los más jóvenes, los que no trabajan, los que llevan con el carné menos de 10 años, los que conducen con poca frecuencia, los que tienen un coche ranchera y los que no saben ni la antigüedad de su coche ni el tipo de seguro que tienen contratado.

  • Comprobación manual del nivel de aceite del coche:

El 12,4% de los conductores encuestados aseguran no saber hacerlo.
De nuevo los que afirman tener este desconocimiento son principalmente, las mujeres, los más jóvenes, los que no trabajan, los que llevan menor tiempo con el carné, los que conducen con poca frecuencia y los que no saben ni la antigüedad de su coche ni el tipo de seguro que tienen.

  • Cambio de una bombilla de las luces de cruce:

El 43,8% de los españoles no sabrían hacerlo si fuera necesario.
Las mujeres, los encuestados de 18 a 34 años de edad, los que no trabajan, los que tienen estudios superiores, los que llevan con el carné de conducir 14 años o menos, los que conducen con poca frecuencia, los que tienen un coche compacto o pequeño cuya antigüedad es inferior a 10 años y los que no saben el tipo de seguro que tienen, arrojan un mayor porcentaje que el resto.

  • Para poner una rueda de repuesto:

El 26% de los conductores no sabrían hacerlo en caso de tener algún pinchazo o reventón.
Las mujeres, en mayor medida que los hombres, los conductores más jóvenes (18 a 34 años), los que no trabajan, los que tienen una antigüedad del carné de conducir inferior a 15 años, los que conducen con menor frecuencia, los que tienen un coche pequeño y los que no saben qué seguro tienen, son perfiles que afirman un desconocimiento mayor que el resto.

  • Sobre a quién llamarían para ayudarse a cambiar una rueda:

6 de cada 10 españoles llamarían a su seguro.
Un 30,8% llamaría a un familiar o amigo, un 7,6% pediría ayuda a cualquier persona que pasase por la calle y tan sólo un 1,3% llamaría a un agente de tráfico/policía que viera por la calle.
Los hombres, los encuestados de mayor edad, los que tienen altos ingresos mensuales, los que trabajan, los que tienen una antigüedad mayor con el carné y los que tienen un seguro a Terceros Ampliado o a Todo riesgo con o sin franquicia, llamarían a su seguro, en mayor porcentaje que el resto. Mientras, las mujeres, los más jóvenes, los que tienen bajos ingresos, que no trabajan, los que llevan 9 años o menos con el carné y los que no saben qué tipo de seguro tienen contratado, llamarían en mayor medida a un familiar.

  • Acerca de la colocación de las cadenas para la nieve:

El 56,5% de los conductores encuestados manifiestan no saber hacerlo.
Principalmente mujeres, encuestados de 18 a 24 años de edad, las de clase social baja, con bajos ingresos mensuales, los residentes en el Sur-oeste de España, los que llevan con el carné de conducir menos de 5 años, los que conducen con menor frecuencia y los que tienen un coche pequeño, son los perfiles que demuestran mayor desconocimiento.

  • El grado de conocimiento para arrancar un coche con pinzas para la batería:

1 de cada 3 españoles no sabrían hacerlo en caso necesario.
En esta pregunta la mayoría son mujeres, encuestados que no trabajan, que tienen un nivel de estudios superior, que conducen con poca frecuencia y que tienen un coche compacto o pequeño. Además, a medida que disminuye la edad de los encuestados y la antigüedad con el carné de conducir, aumenta el porcentaje de los que aseguran no saber arrancar el coche con unas pinzas.

  • Sobre el grado de conocimiento de cómo y dónde se colocan los triángulos de emergencia:

Más del 96% de los españoles afirma saber hacerlo.

  • Acerca de cómo echar el líquido refrigerante y el nivel recomendado de aire para las ruedas:

El 23,1% no sabría echar este líquido al coche y el 23,3% no conocen cuál es el nivel recomendado de aire.
Son las mujeres, los encuestados de menor edad (18 a 34 años), los que no trabajan, los que tienen una antigüedad con el carné inferior a 10 años, los que conducen con poca frecuencia, los que tienen un coche compacto y los que no saben el tipo de seguro que tienen, quienes, en mayor porcentaje que el resto, demuestran no tener habilidad en ambas preguntas.

  • A la hora de repostar:

Más del 10% de los conductores españoles (10,4%) asegura que ha repostado el carburante equivocado en su coche en una ocasión (8,7%) o varias veces (1,6%)
El 23,9% (los hombres en mayor porcentaje) indican que se han quedado tirados sin gasolina en una ocasión (18,1%) o varias veces (5,7%), de los cuales casi el 50% (44,6%) (hombres, en mayor medida que mujeres) resolvieron la situación acercándose personalmente a la siguiente gasolinera. Le sigue un 29,6% (mujeres principalmente) que llamaron a un familiar o amigo en esa situación, un 12,5% que pidió a alguien que pasaba que le llevara a la siguiente gasolinera y un 10,9% que llamó a su seguro.

  • Acerca el conocimiento de los españoles en cuanto a la compañía de seguros que tienen contratada y la tipología de póliza:

El 3,9% de los conductores encuestados desconoce el nombre de compañía y el 9% no sabe cuál es el tipo de póliza que tiene contratada.
Los encuestados de 18 a 34 años, los que tienen bajos ingresos mensuales, los que no trabajan, los que tienen una antigüedad con el carné inferior a 10 años, los que conducen con poca frecuencia y aquellos que tienen un coche de 20 años y más, en mayor porcentaje que el resto, no saben cuál es la compañía de su seguro ni tampoco cuál es el tipo de póliza que tienen contratada.

  • Ante un accidente, sobre los partes del seguro:

El 6,3% de los españoles no llevan los partes del seguro en el propio coche en caso de accidente y el 23,8% afirma que necesitaría ayuda para cumplimentar un parte de accidente.
Entre los que necesitan ayuda, el 38,8% pediría ayuda a su seguro para cumplimentarlo, seguido de un 33,7% que pediría ayuda a un familiar o amigo, un 17,8% a un agente de tráfico/policía que viera por la calle y un 9,8% que se lo pediría a la otra persona implicada en el accidente.

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