¿Cómo ahorrar energía en otoño? Aquí te dejamos algunas recomendaciones

/documents/38536/49156316/Ahorro+Energ%C3%A9tico+1500x684.jpg/963e11fb-39c7-067b-db84-4c08fe16461b?t=1760517875248
Mi Hogar 40606665
17/10/2025

¿Cómo ahorrar energía en otoño? Aquí te dejamos algunas recomendaciones

Durante el otoño, los días empiezan a volverse más fríos y la luminosidad que antes había en tu hogar ya no es la misma. Esto se traduce en que el gasto energético que vas a tener que hacer será mayor, sobre todo, porque vas a pasar más tiempo en casa debido a las lluvias y a lo poco apetecible que resulta estar fuera de casa por el clima. Pero, no te preocupes, porque aquí te dejamos algunas recomendaciones que te serán útiles. 

Invierte en aislamiento térmico 

El aislamiento térmico de una vivienda tiene una influencia notable sobre lo agradable o no que pueda resultar estar en ella. Si bien hay que centrarse en puertas y ventanas –los lugares por los que se cuela el frío del exterior–, tampoco hay que dejar de lado otros elementos como las fachadas, las cubiertas y los suelos. Un aislamiento térmico adecuado ayudará a depender menos de la calefacción y a ahorrar energía en otoño. 

Utiliza bombillas LED 

Las bombillas LED consumen menos energía que las normales, de hecho, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirman que son más eficientes y permiten consumir 10 veces menos energía. Asimismo, hay otras características que las hacen interesantes: no dan calor, son más resistentes (por lo que su vida útil es mayor) y se encienden de inmediato. Sin duda, otra opción para ahorrar energía.  

Aprovechar la luz natural 

Además de las bombillas LED, es interesante aprovechar al máximo la luz natural. De hecho, el cambio de hora que tendrá lugar en octubre es para esto, para depender lo menos posible de la luz artificial. ¿Qué podemos hacer? Pues abrir las persianas y cortinas durante el día, para que entre toda la luz, quitar cualquier obstáculo de las ventanas y colocar algún espejo estratégico que permita reflejar la luz del día.  

Uso de lámparas solares 

Actualmente, existen una gran variedad de lámparas solares que se recargan durante el día gracias a la luz del sol y que, por la noche, dan una buena luminosidad a tu casa. Si bien están pensadas para exteriores, como las terrazas o balcones, puedes utilizar alguna lámpara para crear ambiente dentro de tu casa. Eso sí, durante el día deberás colocarla fuera o cerca de una ventana en la que le dé el sol. Así tendrás, ¡luz gratis! 

Utiliza ropa adecuada 

En muchas ocasiones, seguro que has encendido la calefacción antes de tiempo porque no querías desprenderte de las bondades del verano y, tampoco, empezar a colocarte más capas de ropa encima. Sin embargo, una estación del año como el otoño ya casi obliga a que tengas que ponerte más ropa. Esto te ayudará a no encender la calefacción de manera tan prematura y a ahorrar algo de energía por el momento.  

¡Utiliza mantas! 

Las mantas le dan un toque más hogareño a tu hogar, además de que son muy útiles para abrigarse durante las frías noches que trae consigo el otoño. Pueden ser otra de las maneras en las que retrasar un poco el poner la calefacción para que, así, tus facturas de la luz no empiecen a aumentar, de manera inevitable, sus números. Coloca mantas en el salón y en la habitación, también en el rincón de lectura si lo tienes.  

Ahora que ya sabes cómo ahorrar energía en otoño, ¿a qué esperas para poner en práctica todos estos consejos? Toma nota de todos ellos para ahorrar todo lo que puedas. 


Calcula el precio de tu seguro

¿Qué seguro quieres calcular?