¿La vida de las baterías disminuye con la llegada del frío?

/documents/38536/49156316/Bater%C3%ADa+1500x684.jpg/773d5225-471e-4ec7-7658-83d472a82461?t=1762962382497
Mis Vehículos 40606660
15/11/2025

¿La vida de las baterías disminuye con la llegada del frío?

Ya es una realidad, el frío ha llegado y lo sentimos de una forma más intensa que nunca. Ahora bien, ¿es realmente cierto que durante esta época del año la batería del coche dura menos, pudiendo dañarse con más facilidad? Pues esto es lo que vamos a ver hoy para saber si esto es un mito o no.  

Con el frío la batería hace un esfuerzo extra 

No lo decimos nosotros, sino la Dirección General de Tráfico. Con la llegada del frío, la batería tiene que hacer un mayor esfuerzo para arrancar o mantener algunos de sus elementos básicos encendidos. Y es que es muy probable que te hayas dado cuenta que cuando enciendes el coche en invierno, tarda más de lo habitual. ¿Pasa algo malo? No, pero hay que aprender a cuidar de la batería durante estas frías épocas del año. 

¿Cómo podemos proteger nuestra batería durante el invierno? 

Para proteger la batería durante el invierno, existen algunas recomendaciones que suelen funcionar muy bien. 

- Mantener las luces apagadas al arrancar 

- Como las luces consumen mucha energía, podemos mantenerlas apagadas para que al encender el coche, la batería no tenga que hacer tanto esfuerzo. Ya le va a costar por el frío que hay en el exterior, por lo que este pequeño gesto puede ayudarle un poco para cuidarla durante el otoño y el invierno. 

- Calentar la batería 

- Existe un truco que funciona muy bien y es calentar la batería. Pero ¿cómo se hace esto? Para ello hay que colocar un paño caliente sobre ella durante unos minutos. Así, al arrancar, no supondrá tanto esfuerzo para ella, lo que contribuirá a prolongar su vida útil. Se tarda algo más, pero merecerá la pena. 

- Revisar si está en buen estado 

- Las baterías tienen una fecha límite y pueden empezar a fallar. Quizás no sea por el frío, sino porque toca ya sustituirla. Por lo tanto, si durante el verano ya le costaba arrancar, puede que sea el momento de hacerle una revisión. Y, por si acaso, no estaría de más llevar un mini arrancador en el vehículo, para que no te quedes tirado en cualquier momento.  

¿Qué ocurre con los vehículos eléctricos? 

Si las baterías de los coches a diésel o gasolina sufren, todavía preocupa más las de los vehículos eléctricos, puesto que la autonomía de estos puede verse reducida. ¿Sabes qué esta reducción puede llegar a ser de un 20%? Para proteger a estas baterías del frío, es importante hacer lo siguiente: 

  • - Cargar la batería cuando el coche esté caliente para mejorar la eficiencia de esta carga y ayudar a que la batería se mantenga en mejores condiciones. 

  • - Cargar la batería con frecuencia para que pueda funcionar mejor durante el invierno. Evita que la carga disminuya demasiado antes de cargarla. 

  • - Invierte en un garaje, dado que tu vehículo se mantendrá protegido y la batería sufrirá menos que si tu coche duerme en el exterior. 

Los vehículos que duermen en el exterior sufren más las inclemencias del tiempo, por lo que, si no hay otra opción, hay que adoptar todas las medidas de protección posibles para cuidar de la batería. Quizás buscar un lugar entre dos edificios, un sitio cubierto y llevar a cabo todos los consejos expuestos. Durante el invierno tu batería necesita un cuidado extra. 


Calcula el precio de tu seguro

¿Qué seguro quieres calcular?