
¿Quieres alargar la vida de la batería de tu vehículo? Pues ¡toma nota de estos consejos!
Como informan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), la vida útil de la batería de un vehículo oscila entre los 3 y los 5 años. Sin embargo, existen varias circunstancias que pueden reducir su tiempo de vida, por lo que es importante saber cómo cuidarla para que no tengas que preocuparte por ella tan a menudo. ¡Toma nota de estos consejos!
Evita las temperaturas extremas
Con esto nos referimos tanto al calor como al frío extremo. Pues no es casualidad que durante los meses de más calor o de más frío tengas problemas con la batería. Si tu vehículo duerme fuera porque no tienes garaje, intenta encontrar lugares en los que pueda estar lo más protegido posible. A la sombra en verano y bajo algún edificio en invierno.
-
Invierno: la batería del vehículo reduce su capacidad, por eso, te puede costar más arrancarlo. Como recomienda la DGT, puedes llevar un mini arrancador encima para que no te quedes tirado en cualquier lugar y tengas que llamar a la grúa.
-
Verano: el rendimiento de la batería de tu vehículo será superior a lo habitual, pero sus materiales se desgastarán y degradarán con más facilidad. Un garaje, una sombra o un lugar subterráneo ayudarán a prevenir que esto suceda.
¡Mueve tu vehículo!
Si solo necesitas tu coche de vez en cuando, puedes cometer el error de mantenerlo parado durante demasiado tiempo. ¿Sabes que la batería se puede descargar por falta de uso del vehículo? Lo ideal es que lo muevas un poco cada semana, puedes aprovechar para ir al supermercado y hacer una compra grande o, simplemente, ir a dar un paseo por algún lugar al que necesites llegar en coche. Más de un mes parado puede significar que, cuando te decidas a arrancar tu vehículo, este no se mueva de su sitio por la batería.
En el caso de que, por diversas circunstancias, vayas a dejar tu coche aparacado durante mucho tiempo –puede ser porque te vayas de vacaciones a algún lugar–, lo que puedes hacer es desconectar la batería. Para ello, debes aflojar la tuerca del borne negativo y soltar el cable negro. Una vez hecho esto puedes continuar con el positivo. Recuerda mantener el motor apagado cuando lo hagas.
Facilita el arranque de tu coche
Otro de los consejos para alargar la vida útil de tu vehículo es que facilites su arranque. Para ello, debes apagar todo lo que dependa de la batería, como las luces, la radio y el aire acondicionado. De esta forma, a tu coche le resultará mucho más sencillo arrancar. ¿Qué pasa si no arranca a la primera? No pasa nada, simplemente espera unos segundos antes de volver a intentarlo de nuevo. Es algo bastante común durante el invierno, por lo que ten calma. Así, estarás ayudando a tu batería más de lo que crees.
Asimismo, ten mucho cuidado con todo aquello que puedas conectar a tu coche y que gaste batería. Hablamos de accesorios que también pueden repercutir en el arranque de tu vehículo. Por ejemplo, el cargador del teléfono móvil o los gadgets de mejora de la conducción. Ten en cuenta todo esto para alargar la vida de tu batería y no tener que reemplazarla tan a menudo, un problema al que, tal vez, ya te has tenido que enfrentar.
Ahora que ya sabes todo esto, pon en práctica nuestros consejos y... ¡ayuda a la batería de tu coche a durar el mayor tiempo posible!