Averías más comunes: ¿cuándo entra en el seguro la reparación de la persiana del hogar?

/documents/38536/41040878/Direct-Mayo-Persianas-peq.jpg/c6449b44-cd8e-3665-01ce-20a348cc1389?t=1707135846237
Que se entienda 40606665
05/02/2024

Averías más comunes: ¿cuándo entra en el seguro la reparación de la persiana del hogar?

Aunque con frecuencia pasan desapercibidas, las persianas aportan seguridad al hogar. Y es que no solo nos ofrecen protección ante el calor y el frío extremos —y otras condiciones climáticas adversas—, sino que favorecen la intimidad y la privacidad, ¡e incluso la posible entrada de intrusos! Por esta razón, no nos extraña que una de las dudas más frecuentes es si la reparación de una persiana del hogar entra en el seguro o si las barras antirrobo para son adecuadas. Resolvemos algunas de tus dudas. 

Estas son las averías más comunes en las persianas del hogar 

Entre los desperfectos que se producen con mayor frecuencia en las persianas de un hogar y que dan lugar a más reparaciones o sustituciones, destacan los siguientes casos: 

La persiana se baja sola 

Cuando la persiana se baja después de subirla, la avería se debe a que la pestaña del recogedor no sujeta correctamente la cinta. De modo que, si queremos que la persiana funcione de nuevo con normalidad, será necesaria una sustitución de la pestaña. 

Atasco de la persiana 

Son varias las razones que pueden provocar el atasco de la persiana: desde la rotura de las lamas o la distensión del fleje, hasta un enganche en el cajón. Tanto si nos referimos a las persianas tradicionales como a las eléctricas, cualquiera de estos elementos puede afectar al correcto funcionamiento del sistema. 

La persiana no sube o baja por completo 

Si te preguntabas cuándo cambiar las persianas de tu hogar, esta clase de averías es una de esas situaciones, pues si una persiana no baja o sube del todo, nos encontramos ante una instalación incorrecta de la cinta. En estos casos, la opción más adecuada será contactar con un profesional. 

Rotura de la cuerda y las lamas de la persiana 

Forzar la apertura o el cierre de la persiana puede ocasionar roturas en la cuerda, para cuyos casos será necesario, debido a su complejidad, recurrir a un equipo profesional que la sustituya. En cambio, la rotura de las lamas puede producirse debido a agentes naturales, como una fuerte granizada, o accidentes humanos, como un balonazo. 

¿La reparación de las persianas del hogar entra en el seguro? 

Si bien en ocasiones los seguros del hogar cubren la reparación o la rotura de las persianas, es conveniente entender que cada póliza es diferente. Por esta razón, siempre puedes recurrir al contrato o al servicio de atención al cliente de tu seguro y resolver tus dudas. 

No obstante, a menudo la reparación de una persiana del hogar entra en el seguro, siempre y cuando los daños se deban a causas naturales, siniestros o vandalismo, es decir, el seguro del hogar no considera la rotura de una persiana si el motivo es el uso de la misma. 

Las razones que la póliza suele cubrir son: 

  • Fenómenos atmosféricos: La aseguradora puede hacerse responsable de la rotura de las persianas cuando esta se deba a temporales con fuertes vientos o granizos. 

  • Siniestros o accidentes: La armonía estética es uno de los aspectos que suele cubrir el seguro. Por ello, si la rotura se debe a un accidente o siniestro —como un incendio—, la reparación o sustitución quedará bajo la responsabilidad del seguro. 

  • Robo o Vandalismo: Para beneficiarse del arreglo por parte de la aseguradora, la solicitud deberá estar acompañada de la correspondiente denuncia de robo o vandalismo ante las autoridades. 

Las persianas son un elemento fundamental en la vivienda. Por ello, y debido a los problemas que pueden presentar, un mantenimiento apropiado nos evitará tener que resolver la duda de si la reparación de las persianas del hogar entra en el seguro. 

 


Calcula el precio de tu seguro

¿Qué seguro quieres calcular?