El gadget obligatorio a partir de 2026: el dispositivo de preseñalización V16

/documents/38536/41040878/Se%C3%B1alizaci%C3%B3n+v16+-+copia.jpg/b43b3264-56cb-8d11-398c-99245423b0d0?t=1727776806504
Mis Vehículos 40606660
09/10/2024

El gadget obligatorio a partir de 2026: el dispositivo de preseñalización V16

Quizás ya hayas visto alguna en la carretera, cuando un vehículo se encuentra detenido. Se trata de una luz que se emite desde la parte superior del coche y que permite al conductor no moverse de su interior o buscar un lugar seguro sin necesidad de tener que desplazarse por la vía. Es el dispositivo de preseñalización V16 que sustituirá en 2026 a los clásicos triángulos de emergencia. ¿Quieres saber más sobre él? Te lo contamos. 

La obligatoriedad de los triángulos de emergencia, ¿ha cambiado? 

Desde la Dirección General de Tráfico se emitió el año pasado un comunicado en el que los triángulos de emergencia dejaban de ser obligatorios en autovías y autopistas. Al parecer, hasta 42 personas perdieron la vida en los últimos años por bajarse de su vehículo en este tipo de vías, probablemente para poder colocar los triángulos y buscar un lugar seguro. Por ese motivo, desde 2023, ya no es necesario hacer esto. Tan solo poner las luces de emergencia y esperar a que lleguen los servicios de ayuda. 

 

Ahora bien, que no sea obligatorio utilizar los triángulos de emergencia, no quiere decir que no haya que señalizar que el vehículo se encuentra parado. Para ello se colocan las luces de emergencia y si se tiene el dispositivo de preseñalización V16 se puede ya utilizar. A continuación, explicaremos cómo se debe usar para que sea eficaz.  

¿Qué es el dispositivo V16? 

El dispositivo V16 es una pequeña luz de color amarillo (o baliza, tal y como la denomina la Dirección General de Tráfico). Suele funcionar con pilas, por lo que hay que verificar que estas se encuentran en buen estado, no gastadas, para que así el dispositivo V16 pueda cumplir con su función. Hay que llevarla en la guantera del vehículo y con solo presionar su superficie esta empezará a emitir una luz potente. Para usarla, hay que abrir la ventana y colocarla en la parte superior del vehículo, sin necesidad de salir de él.  

Ventajas de la baliza V16 

La baliza V16 tiene numerosas ventajas, además de no tener que salir del vehículo y sustituir a los triángulos que ya no son obligatorios en autovías y autopistas.  

  • - Emite una luz de 360 grados de alta intensidad, así se ve a largas distancias. 
    - La luz que emite es continua y permanece durante un mínimo de 30 minutos.  
    - Permite verla incluso en condiciones adversas, como de noche o con niebla.  
    - Algunas tienen un sistema de geolocalización del vehículo.  
    - Ocupa poco espacio, por lo que se puede guardar en la guantera. 

¿Debe estar homologado? 

Sí, el dispositivo de preseñalización V16 debe estar homologado, de hecho, desde la propia Dirección General de Tráfico comparten una lista de modelos con su correspondiente número de certificación para que se puedan adquirir sin correr el riesgo de que en el momento de utilizarlo este aparato no funcione. Asimismo, como a partir de 2026 es obligatorio, si los agentes de seguridad detectan un V16 no homologado, esto puede conllevar una multa.  

¿Cuánto cuesta el dispositivo V16? 

El dispositivo de preseñalización V16 tiene un coste medio de unos 40 euros, un precio bastante asequible. A pesar de que por el momento sea obligatorio continuar utilizando los triángulos de emergencia en carreteras secundarias, si se tiene ya esta baliza estos no serán necesarios.  

El dispositivo V16 es, por tanto, una manera de reducir la siniestralidad en las vías donde puede ser peligroso salir del vehículo. Utilizarlo desde ahora mismo permitirá disfrutar de todas sus ventajas, aunque debemos recordar que a partir de 2026 los triángulos de emergencia quedarán, ya, obsoletos. No llevar un dispositivo V16 en el coche, entonces, podría suponer una multa que rondaría los 200 euros.  


Calcula el precio de tu seguro

¿Qué seguro quieres calcular?