Las señales moteras que deberías conocer

/documents/38536/41040878/senales-moteros-pulgar-arriba-1024x683.jpg/14ebaccf-99bf-b0f5-5ed6-420321b8e7ba?t=1705914392651
Coches y Personas 40606660
22/01/2024

Las señales moteras que deberías conocer

En este artículo te explicamos cuáles son las señales moteras más utilizadas y qué significa cada una de ellas. 

Señales moteras: pulgar hacia arriba 

Esta es una señal universal que no solo se usa en el mundo motero. Todos sabemos que un pulgar hacia arriba es señal de aprobación. Cuando una moto nos hace cualquiera de las otras señales que veremos, nada mejor para hacerle saber que lo hemos captado que levantar nuestro pulgar. 

Señales de puño en alto en ángulo recto 

Vamos curveando por nuestra carretera de montaña favorita con nuestros colegas del club de motos detrás cuando nos encontramos con un enorme rebaño de ovejas ocupando toda la calzada. Acabamos nuestra jornada motera volviendo de nuevo a la ciudad cuando de repente nos encontramos con el atasco de los domingos por la tarde. Vamos en caravana por una nacional cuando de repente notamos que la rueda trasera ha perdido presión y necesitamos parar. 

Esos tres momentos tienen en común que hay que indicar a los que nos preceden que tenemos que detenernos inmediatamente. En señales de moteros la manera de indicar una parada de emergencia es levantando el puño en alto con el brazo en ángulo recto. 

Gestos moteros: mano hacia arriba y abajo 

Cuando nos hemos encontrado con un obstáculo en la carretera o con un atasco que sabemos puede suponer un peligro a las motos que nos vienen de frente, tenemos la obligación moral de avisarles moviendo la mano de arriba a abajo para indicar que reduzcan la velocidad. 

Señales de motero: sacar un pie de la estribera 

De la misma manera que indicamos a los que nos vienen por delante de los peligros que van a encontrarse, también avisamos a los que nos preceden de los obstáculos que se encuentran en la calzada tales como piedras, arena suelta, grava o socavones. La manera más conocida para indicar esto es sacando la pierna del lado donde se encuentra dicho obstáculo.

En algunos países levantar la pierna también se considera como el saludo motero. En España se suele usar cuando adelantamos a un motero y queremos saludarle. 

Código motero: mano de detrás a adelante 

Muchas veces queremos que otro compañero tome la cabeza del grupo, o simplemente que vamos llevando un ritmo más bajo que el resto del grupo y queremos indicar voluntad de ser adelantado que puede ir acompañado del intermitente derecho. También se suele usar cuando una vez adelantado un vehículo lento, queremos indicar con esta señal motera al resto de los compañeros que tienen vía libre para que ellos realicen dicho adelantamiento. 

Moteros con pulgar hacia abajo 

Una de las inevitables paradas en una ruta o en una jornada motera con nuestros compañeros es la de repostar. Con este gesto vamos a poder indicar a nuestros compañero que necesitamos llenar el depósito de nuestra moto. Por lo general en esta parada todos los integrantes del grupo van a repostar para ir lo más sincronizados posibles en este aspecto y así evitar paradas innecesarias. 

Señales de motociclistas: mano al costado de la cabeza 

Cuando la ruta es larga se hace necesaria una parada para descansar o bien para dar por finalizada la jornada. Para indicar a nuestros compañeros que estamos cansados y a punto de recibir la visita de Morfeo nos pondremos la mano en el costado haciendo la seña de dormir. 

Más señales: abrir y cerrar los dedos de la mano 

¿Quién no tiene un compañero despistado que siempre se olvida el intermitente puesto después de usarlo? ¿Ah, que también te pasa a ti? Pues entonces estate alerta que si tu compañero de delante te hace esta seña es que te está avisando de que se te ha olvidado quitar el intermitente. 

Por suerte muchas de las motos actuales ya disponen de la opción de apagado automático de intermitentes para placer de los despistados como un servidor. 

Señas de manos: dedo girando 

Esta señal se interpreta de diferentes maneras según el país. En España suele usarse para avisar a los compañeros que van en sentido contrario al nuestro que se van a encontrar con un control policial, o también puede ser la manera de hacer saber al grupo con el que vamos que nos hemos equivocado de camino y que hay que dar la vuelta. 

Casco de moto en el suelo 

Cuando nos encontremos a un motero parado con el casco en el suelo, el accesorio por excelencia, es que necesita ayuda, ya sea porque ha sufrido un accidente o por una avería. Ante esta situación tenemos la obligación moral de parar a ayudarle si no lo ha hecho nadie antes. 

Maniobras en moto: ráfagas 

Cuando alguien nos está haciendo señas con las luces largas, llamadas ráfagas, puede ser señal de varias cosas según el contexto en el que estemos. Hay gente que lo usa como saludo hacia otros moteros, otros para avisar a los vehículos que vienen de frente que van con las luces de carretera puestas y que les molesta, o simplemente para llamar la atención a cualquier vehículo ante una acción por nuestra parte (adelantamiento y demás). 

Moteros con uno o dos dedos levantados en alto 

Estos símbolos no se suelen usar mucho ya que es algo que depende del sentido común de cada motero. Son señas que suele hacer el cabeza de grupo donde nos indica al resto de los moteros que le preceden que hay que circular en fila de 1 o en fila de 2. 

La fila de 2 nunca va a ser literal ya que está completamente prohibido hacerlo, pero lo que se está indicando es que se forme la caravana en zigzag. Es un sistema de circular en grupo que compacta la caravana de motos pero mantiene una distancia de seguridad óptima con la moto que tenemos inmediatamente delante de nosotros. 

Dedos en “uve” o el saludo motero 

Y para finalizar con la lista de señales moteras qué mejor que el más conocido, el saludo motero. 
El colectivo motero es uno de los más unidos que puede existir. Nuestra debilidad en la carretera ante los otros vehículos más grandes y frente a la intemperie y las condiciones del viaje, hacen que estemos muy unidos entre nosotros aunque siempre hay ovejas negras como en casa de todo buen vecino. 

Somos muchos los moteros que cuando nos cruzamos con un compañero sacamos casi de forma instintiva nuestra mano izquierda del manillar para extender los dedos índice y corazón, y lanzar un saludo a nuestro compañero para desearle feliz ruta. 


Calcula el precio de tu seguro

¿Qué seguro quieres calcular?