
Si viajas con un animal, ¡no te la juegues! Estos son los consejos para garantizar su bienestar
¿Vas a viajar con tu animal este verano? Seguramente, estás planeando unas fantásticas vacaciones, para las cuáles hay que tener en cuenta a los miembros de la familia más peludos. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan leer con atención la normativa con respecto a viajar con animales. ¿Quieres saber qué es lo que debes tener en cuenta? Pues, ¡te lo contamos!
Usar un transportín de calidad
Los animales deberían ir siempre en transportín en la parte de atrás y fijados a los asientos. Es muy importante utilizar un transportín de calidad para evitar que ante una colisión el animal salga perjudicado. Además, conviene tener en cuenta el peso y el tamaño para elegir el que le pueda ser más cómodo. Con todo esto, podrás estar tranquilo durante el viaje, pero ¿es obligatorio llevar siempre transportín?
Aunque es un medio más seguro, es cierto que existen otras opciones. Hay dispositivos de seguridad, como cinturones para perros, que les permite ir seguros en el asiento. En el caso de los gatos, ellos siempre deben ir en un transportín y, a poder ser, tapados para que no se estresen. La razón por la que hay que hacer esto es para evitar distracciones al volante y, así, reducir las probabilidades de sufrir un accidente de coche.
Fase de adaptación
Sea un perro, un gato o cualquier otro animal, es importante acostumbrarlo a los paseos en coche si en algún momento pensamos en hacer un viaje largo. La razón es que hay muchos animales que se estresan y si no están habituados lo pueden pasar realmente mal durante el trayecto, pudiendo llegar a vomitar del estrés que esto les causa. Por lo tanto, a pesar de todas las medidas oportunas, conviene probar antes a hacer pequeños viajes.
Se puede empezar por salidas de 5 minutos e ir aumentando el tiempo a medida que el animal se va sintiendo más cómodo. El tiempo variará dependiendo del animal y de cómo reaccione a esto. Quizás, un gato que ha vivido siempre en un piso tarde más en acostumbrarse. Ante todo, hay que tener mucha paciencia.
Hacer paradas frecuentes
Esta es una recomendación lleves o no animales, aunque con ellos quizás las paradas deban ser más frecuentes. Los perros deben salir para hacer sus necesidades, beber agua y estirar las patas. Mientras, los gatos u otros animales también deben tener su momento de calma para comer, si salen con correa dar un pequeño paseo, beber agua, etc. Además, estas paradas nos permitirán observar si todo está yendo bien.
Lo que sí hay que tener precaución al hacer estas paradas es que los animales no se escapen del vehículo. Es probable que estemos en una zona que no conocen y que, por lo tanto, sea fácil que se desorienten. Es por esto por lo que hay que invertir en elementos de sujeción de calidad y tener mucha precaución antes de abrir las puertas. En caso contrario, las vacaciones pueden volverse amargas.
Además de proteger a ese miembro más de la familia, es importante saber que la DGT interpone multas de hasta 500 euros si las mascotas no van bien aseguradas en el coche. Garantizar su seguridad es algo primordial, por lo que hay que evitar que los animales vayan sueltos. En caso de accidente, podrían ser lanzados fuera del coche y su vida estaría en serio peligro. Este verano, protégelos y disfruta de tus días libres con tranquilidad.