Documentación recomendada para el coche en el territorio nacional

Conoce la documentación obligatoria por ley y las recomendaciones Direct.

Documentación Obligatoria para el Coche – En España

La documentación que deberás llevar en el coche para no ser multado, en caso de que te pare la autoridad de Tráfico competente es:

  • Permiso de conducir en vigor y válido para el tipo de vehículo que estás conduciendo.
  • Permiso de circulación del coche en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
  • Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera. Pulsa aquí para conocer más sobre la tarjeta y pegatina de la ITV.

 

Recomendaciones – En España

  • Justificante de pago de la póliza de tu seguro: con el nuevo Reglamento de Responsabilidad Civil en la circulación de Vehículos a motor (Real Decreto 1507/2008, de 12 de Septiembre BOE 13.9.2008), ya no es obligatorio llevar el recibo de la póliza del seguro con el resto de documentación, pues los agentes verificarán si el vehículo está asegurado mediante un sistema informático denominado FIVA, pero te recomendamos que lo sigas llevando ya que podría darse el caso de que el agente no pueda conectarse con el sistema e igualmente te solicite este impreso. Para solicitarlo, deberás ponerte en contacto con tu entidad bancaria.
  • Aunque te recomendamos que lleves siempre los documentos originales, en España podrás sustituirlos por fotocopias compulsadas. Esto es aconsejable si tienes varios vehículos, por ejemplo, pues te asegurarás de llevar siempre el permiso de conducir en cada uno de ellos. Podrás hacer la compulsa en un notario o en una unidad provincial de la Jefatura de Tráfico. En ocasiones también podrás hacerlo en Ayuntamientos y otros Órganos de la Administración Pública, pero no están obligados a ello. La Dirección General de Tráfico considera las fotocopias compulsadas como válidas, siempre que hayan sido compulsadas y esté identificado el organismo o persona que haya hecho la compulsa. La legislación vigente también permite plastificar las fotocopias.
  • Los documentos que componen tu póliza Direct, también conocidos como Pack de Bienvenida Direct, en los que podrás consultar todas tus coberturas y nuestros teléfonos de contacto, no son obligatorios pero te resultarán muy útiles en caso de que sufras un percance en uno de tus desplazamientos y necesites asistencia en carretera o estés interesado en verificar tus coberturas.
  • Parte Europeo de Accidentes y un par de bolígrafos, por si fuese necesario cumplimentarlo. Pulsa aquí para conocer más sobre cómo dar un parte.